¿Qué es la caridad?
La Caridad es la actitud de quien obra desinteresadamente en favor del prójimo, sin esperar nada a cambio.
Ésta, es considerada la más importante de las tres virtudes teologales, por encima de la fe y la esperanza. Como tal, el objeto de la caridad es el amor a Dios sobre todas las cosas, lo cual también se traduce en el amor al prójimo.
“La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no es jactanciosa, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal; no se goza en la injusticia, mas se goza en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Corintios 13: 4-7).
Un poco de historia.
Desde su fundación, la cofradía siempre ha creído en la labor asistencial, de acuerdo a su espíritu cristiano. En aquellos primeros años, prestaba ayuda y colaboración a los mutilados de guerra y más recientemente, se realizaba una recogida anual de alimentos no perecederos realizada por la sección juvenil durante el adviento, entregando lo recaudado a la residencia de las hermanitas de los pobres; así como un donativo económico destinado a Cáritas Diocesana.
En 2019, surge la vocalía de caridad tras la aceptación en Cabildo General Ordinario, siendo Hermano Mayor D. Eduardo Sánchez Velasco, teniendo como objetivo crear oportunidades de generar obras de misericordia a través de acciones caritativas.
A raíz de la creación de la vocalía, se empezó a prestar servicio, ayuda y colaboración a través de la bolsa de caridad y de los diferentes proyectos caritativos, como la recogida de alimentos en Navidad organizada por la Sección Juvenil de la cofradía, certámenes y conciertos organizados por la Banda de Cornetas y Tambores con diversos fines caritativos, así como la participación y organización de campeonatos deportivos con los mismos fines sociales, entre otros muchos proyectos con los que la cofradía sigue comprometida.
‘’El que se apiada del pobre presta al Señor, y Él lo recompensará por su buena obra’’ (Proverbios 19:17)
La caridad en nuestra cofradía.
A día de hoy, la cofradía trabaja duramente para intentar prestar la mayor ayuda posible a los más necesitados, asociándose y colaborando con algunas entidades de índole cristiana como:
ASCOL - Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre. Proporciona a los pacientes hematológicos y a sus familias, la ayuda necesaria para mejorar su calidad de vida durante la enfermedad, mientras el paciente esté ingresado, como por ejemplo acompañamiento y apoyo psicosocial, alojamiento cercano al Hospital Universitario de Salamanca especializado en éstos casos, ya que muchos de los pacientes proceden de otras provincias de nuestra comunidad o ayuda material para que la estancia en el hospital sea más llevadera.
CÁRITAS DIOCESANA.
- Proyecto infantil SAN FERNANDO - En la parroquia de San Fernando, se concentran varios grupos de familias con necesidades básicas. Dicha parroquia, gestiona ayuda en tareas escolares para niños y jóvenes, además de comida, ropa y material escolar.
La cofradía también participa pasando alguna tarde con los niños, jugando con ellos con el fin, de hacer pasar a los niños un buen rato.
- Comedor de la Milagrosa - En la parroquia de La Milagrosa han creado un comedor social que ayuda a personas desfavorecidas, sin techo y sin recursos a disfrutar de una comida caliente. Dicha actividad está dirigida por Cáritas Diocesana y cuenta con la colaboración ocasional de grupos de voluntarios formados por nuestros cofrades.
- Ropero de Santa María de la Cabeza - Cáritas canaliza la ayuda a través de los contenedores de recogida de ropa. La cofradía hace entrega de ropa conseguida a través de nuestro mercadillo solidario, desde el cual también se consigue dinero que va destinado a nuestra bolsa de caridad.
- Red Madre - Entidad que ayuda a madres en riesgo de exclusión social. Para dicha colaboración la cofradía recoge ropa, productos infantiles y alimentación para bebés.
A mayores de la colaboración con éstas entidades, la vocalía de caridad lleva a cabo otros proyectos con el fin de recaudar más fondos o recursos para los más necesitados.
Alguno de ellos entre otros, son:
- Bolsa de caridad - Recopilación económica de donativos a lo largo del ejercicio económico.
- Sangría solidaria - Tras la celebración de la eucaristía correspondiente a la festividad de la preciosa sangre, se organiza un vino español en la que los asistentes pueden colaborar adquiriendo un vaso de sangría a cambio de un precio simbólico, el cual es destinado íntegramente a la bolsa de caridad.
- Festival Navideño - Se celebra desde 2018 gracias a la colaboración del grupo joven y demás cofrades que quieran colaborar. La entrada a dicho festival es un kg de alimentos no perecederos o un juguete. Dentro del festival se puede disfrutar de distintas actuaciones, a la vez, que se podía degustar el chocolate solidario o participar en numerosos sorteos con productos donados. Posteriormente, todo lo recaudado se entrega a Cáritas.
- Pañales para el niño Jesús – Durante varios domingos del periodo de Adviento se recoge comida no perecedera, ropa y sobre todo productos infantiles como pañales, gel, toallitas, potitos, leche en polvo, etc…
- La carrera del euro - En el periodo previo a Cuaresma, se realiza una carrera entre un cofrade y una manola de barro, los cuales avanzan en función de las donaciones. Todo lo recaudado es destinado a la bolsa de caridad.
- Bus de hemodonación – Durante diferentes acontecimientos, como el besapié de nuestro santo cristo, se tiene cerca de la sede un bus de donación de sangre para quien quiera colaborar.
La cofradía es consciente de las necesidades sociales que se atraviesan en éstos momentos, ya que miles de familias no pueden subsistir por sus propios medios, y es conocedora del esfuerzo que requiere la ayuda a los necesitados. Por ello, seguimos trabajando con el fin de mejorar dichos proyectos y la creación de otros nuevos, todo con el fin de ayudar a quien no pasa por su mejor momento.
‘’Pero por encima de todo esto, vestíos de la caridad, que es vínculo de perfección’’ (Colonenses 3:14)
JUNTOS HACEMOS CARIDAD
Las necesidades sociales son una realidad palpable de la que tenemos que hacernos eco. Para ello se pone a disposición del cofrade y colaboradores, tanto la bolsa de caridad como la posibilidad de ayudar en cualquiera de los proyectos que la cofradía lleva a cabo o en los que colabora con otras entidades. Ahora que conoces un poco más nuestra labor, no lo dudes
¡PARTICIPA!
Contacta con nosotros a través de las RRSS o través del correo electrónico secretaria@preciosisimasangre.com y comienza a poner tu granito de arena para hacer un mundo mejor.
‘’Vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; VEN Y SÍGUEME’’ (Lucas 18:22)