La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre data del año 1976.
El motivo de su fundación surge en el momento en el que, en Valladolid, las Cofradías comenzaban a formar sus propios colectivos musicales, en los cuales, única y exclusivamente se usaban cornetas, tambores y bombos, y la música que acompañaba las procesiones era íntegra de carácter militar.
Desde su fundación, ha acompañado ininterrumpidamente cada salida de su Titular, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre. A mediados de los 90, comenzó a acompañar también al Stmo. Cristo del Olvido en su Procesión de la Buena Muerte.
Muchos han sido los cambios que la formación ha sufrido a lo largo de su historia. Quizá el más significativo fue en el año 2006, cuando se cambia el estilo musical, apartando las marchas militares para comenzar a interpretar marchas procesionales. A partir de ese año, no sólo se usan cornetas, tambores y bombos, sino que se comienzan a añadir otro tipo de instrumentos de viento, como son trompetas, fliscornos, trombones, bombardinos y tubas.
A día de hoy, es una de las Bandas referentes en la ciudad, requerida en multitud de ciudades, tanto en la Comunidad de Castilla y León, como en el territorio nacional. Lugares como Sevilla, Murcia, Guadalajara, Plasencia o Gijón, han conocido de primera mano los sones de la formación.
En su historia destacan los hermanamientos con las Bandas del Nazareno del Santiago y La Santa Verónica de Medina de Rioseco, y el de la Banda del Santísimo Cristo de la Sangre, de la Hermandad de San Benito, de la ciudad de Sevilla.
Si quieres formar parte de nuestra formación rellena este formulario